INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Valladares Couoh Cinthya Noemí (PAN)

Presentada por la Dip. Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN)
Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, recibirán la protección necesaria para el ejercicio igualitario de todos sus derechos en términos del principio del interés superior de la niñez. Incorporar la definición de las medidas de inclusión o nivelación. Señalar que las acciones o medidas afirmativas que buscan promover la igualdad real de oportunidades de las personas con discapacidad, no serán consideradas discriminatorias. Asentar la obligación de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, los Gobiernos de las Entidades Federativas, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y de los Municipios, de adoptar medidas de inclusión o nivelación, y de establecer los ajustes razonables y el diseño universal para garantizar la integración social de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Indicar los principios que deberán observar las políticas públicas en el respeto a la evolución de las facultades de las niñas y los niños y adolescentes, de derecho a la identidad. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2015
2   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Publicidad y Comunicación Institucional, Reglamentaria de los artículos 6º y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Gobernación
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer el régimen jurídico de las campañas de publicidad y de comunicación de carácter institucional contratadas o no, por los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como de las demás entidades de carácter público establecidas en los distintos órdenes de gobierno. Prever que la aplicación de las normas corresponde al Comité Técnico Asesor de Publicidad y Comunicación Institucional; al Instituto Nacional Electoral y a los organismos electorales locales en sus respectivos ámbitos de competencia. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2015
3   Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 7o y se adiciona la fracción V y un último párrafo al artículo 47, ambos de la Ley General de Educación.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir en los fines de la educación que imparta el Estado, el conocimiento de la ética. Considerar en los planes de estudio, contenidos que permitan a los educandos de nivel básico desarrollarse a plenitud y ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones como ciudadanos, a partir de los valores éticos y democráticos. Implementar la asignatura de Educación Ciudadana. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2015
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera.


Proponente: Anaya Gutiérrez Alberto (PT)

Presentada por la Dip. Lilia Aguilar Gil (PT)
Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
En la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Establecer que en las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido la realización de actividades de minería metálica con tecnología de cianuro y/o mercurio en sus procesos de producción y/o que implique la remoción, directa o incidental, de metales tóxicos del subsuelo en los procesos de excavación, así como la excavación a tajo abierto; el petróleo y los demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, que se encuentren en el subsuelo y los minerales radiactivos. Asentar que en las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido la realización de actividades de minería metálica con tecnología de cianuro y/o mercurio en sus procesos de producción y/o que implique la remoción, directa o incidental, de metales tóxicos del subsuelo en los procesos de excavación, así como la excavación, para la extracción de minerales a tajo abierto y que esa prohibición se extiende en un radio de 85 kilómetros alrededor del polígono de las áreas naturales protegidas.

En la Ley Minera: Señalar que la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con excepción de las áreas naturales protegidas en las que no se autorizan actividades de minería metálica.
Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2015
5   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Martha Loera Arámbula y Javier Filiberto Guevara González (PRI)
Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Derechos Humanos
Prever que se podrán denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y quejas sobre las mismas sin necesidad de representante los niños, niñas o incapaces cuando se ponga en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica, salvo que no esté en aptitud para presentar la queja, ésta podrá ser presentada por cualquier persona y en caso de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenga conocimiento de alguna de estas situaciones iniciará queja de oficio. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2015
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 Bis 2, 17 Bis 1, 17 Bis 3, 17 Bis 4, 18 Bis 1 y 43 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y se adiciona un sexto párrafo al artículo 8º Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Sánchez Jiménez Ernesto Germán (PRD)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Obligar a las Entidades Financieras, a hacer públicos los contratos que celebren con los despachos de cobranza, así como las penalizaciones por el incumplimiento de lo previsto en la ley; así como a notificar personalmente a los clientes de quienes se haya otorgado datos a despachos de cobranza. Establecer las obligaciones de las entidades financieras, al momento de realizar los cobros o requerimientos de pago extrajudicial. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2015
7   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentada por el Dip. Javier Filiberto Guevara González (PRI), a nombre de los Diputados Raymundo King De la Rosa y Roberto Ruiz Moronatti (PRI)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Salud
Tipificar el delito de administración hospitalaria fraudulenta. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)

Presentada por la Dip. Gloria Bautista Cuevas (PRD)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Incluir en la prohibición de la discriminación, la distinción, exclusión o restricción motivada por condición económica, embarazo, lengua y toda aquella que tenga por efecto impedir, anular o menoscabar el reconocimiento y/o el ejercer los derechos de libertad e igualdad de oportunidades de las personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, en materia de Aeronaves no tripuladas.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (PVEM)

Presentada por el Dip. Tomás Torres Mercado (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Transportes
Adicionar el término ¿Aeronave no tripulada¿, entendida como cualquier vehículo aéreo que vuela sin tripulación con capacidad de mantener un nivel de vuelo controlado y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Adicionar una sección denominada ¿De las aeronaves no tripuladas¿ mediante el cual se regula la actividad de dichos vehículos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
10   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se reforma la fracción ix del artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de la Dip. María Guadalupe Talamante Lemas (NA)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la Secretaría de Educación Pública presentar información relativa al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. Dicha información se deberá mantener disponible a través de Internet. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2015
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de voto preferencial.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Gobernación
Establecer dos cómputos para la elección del Poder Ejecutivo Federal, que será mediante el voto directo y mayoría absoluta, debiendo obtenerse en el primer cómputo con la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Establecer el procedimiento de elección en caso de que no haya obtenido mayoría absoluta de los votos. Permitir al elector elegir 3 opciones de candidatos a Presidente de la República en orden de preferencia. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
12   Proyecto de decreto que deroga el Artículo Transitorio Decimotercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Gobernación
Derogar el Artículo Transitorio relativo a las obligaciones genéricas y específicas que corresponden a las Cámaras del Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Camarena García Felipe Arturo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Ampliar el Segundo Periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, hasta el 30 de junio de cada año. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Larrazabal Bretón Fernando Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Prever que toda familia tiene derecho a adquirir una vivienda digna y adecuada. El Estado garantizará el establecimiento de instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
15   proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 25, 53 y 54 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Otorgar al Estado la rectoría del gasto público en el sector educativo. Prever que el Estado planeará presupuestos públicos con perspectiva generacional y de equidad de género para jóvenes entre los 12 y 29 años de edad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Carrillo Huerta Mario Miguel (PRD)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Incluir programas de desarrollo sectorial y regional en los objetivos de la planeación nacional. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley del Banco de México y el artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el Banco de México regulará las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, y señalar que estas deben tener un margen no mayor del 15% entre una y otra. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 19-Mayo-2015
18   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 282-E a la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentada por el Dip. Roberto Ruíz Moronatti (PRI) a nombre de los diputados María Muñiz Martínez y Alejandro Rangel Segovia (PRI)
Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los contribuyentes obligados a pagar el derecho por uso o aprovechamiento de cuerpos receptores de descargas de aguas residuales, podrán acreditar una cuarta parte de su monto bajo determinados requisitos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
19   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunicación política.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Modificar el modelo constitucional de comunicación política. Eliminar el acceso gratuito de los partidos políticos a los tiempos en radio y televisión administrados por el INE. Contratar en cualquier momento, tiempos en radio y televisión por parte de partidos políticos y candidatos. Difundir en cualquier momento, los informes anuales de actividades legislativas de los legisladores federales y locales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
20   Proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de comunicación política.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Gobernación
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Regular la reforma constitucional en materia de comunicación política. Establecer que los legisladores deberán presentar informe de sus actividades legislativas a la ciudadanía.

Ley General de Partidos Políticos. Adicionar como prerrogativa de los partidos políticos, contratar y adquirir en cualquier momento tiempos en radio y televisión.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Eliminar el acceso gratuito de los partidos políticos a los tiempos en radio y televisión administrados por el INE. Permitir la contratación de tiempos en radio y televisión, por parte de partidos políticos y candidatos. Difundir en cualquier momento, los informes anuales de actividades legislativas de los legisladores federales y locales.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
21   Proyecto de decreto que se reforman las fracciones IV, IX y X del artículo 55 de la Ley Minera.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Economía
Adicionar tres causales de cancelación de una concesión minera, como son: ocasionar daños al ambiente que origine un desequilibrio ecológico o una contingencia ambiental; no contar con las condiciones de seguridad e higiene previstas en la ley; y poner en peligro la integridad física o la vida de los trabajadores o miembros de una comunidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
22   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Eliminar el pago del impuesto por la prestación de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
23   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 32 y se adiciona la fracción VIII Bis al artículo 33, ambos de la Ley General de Educación.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Mandatar a las autoridades educativas a otorgar una beca mensual a los estudiantes de instituciones públicas o privadas que enfrentan condiciones económicas de desventaja y que padezcan alguna enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, VIH-SIDA o discapacidad motriz, mental o sensorial. Establecer que el estímulo económico será garantizado hasta que terminen sus estudios de licenciatura o profesional técnico. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
24   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 98 de la Ley de Hidrocarburos.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Energía
Precisar que las obras e infraestructura destinadas a las actividades de Transporte deberán ser sustentables. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
25   Proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Coronado Quintanilla Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los residentes en México podrán acreditar, contra el impuesto que les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por cualquier tipo de ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero, siempre que se trate de ingresos por los que se esté obligado al pago del impuesto. Precisar que el acreditamiento sólo procederá siempre que el ingreso acumulado, percibido o devengado, incluya el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero. Establecer especificaciones para personas físicas y morales. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de estímulos fiscales.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Permitir a las personas físicas deducir del impuesto sobre la renta en su declaración anual, los donativos realizados para incentivar el programa de educación para adultos de los trabajadores de las empresas. Promover el otorgamiento de un estímulo fiscal para los patrones que contribuyan a que sus trabajadores salgan del rezago educativo y para los trabajadores que se capaciten como asesores en Educación para Adultos en las propias Empresas. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
27   Proyecto de decreto que expide la Ley de Protección del Paisaje Histórico y Cultural en México.


Proponente: Flores Aguayo Uriel (PRD)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Cultura y Cinematografía
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto obtener el reconocimiento, protección, gestión y ordenamiento del paisaje histórico y cultural de México. Considerar la política del paisaje histórico y cultural de México. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Brindar protección preventiva de los datos particulares de los pasajeros en tránsito internacional. Establecer que los recursos aduaneros que obtengan los servidores públicos, como parte de fondos, contraprestaciones, contribuciones, derechos y otros similares, deberán cumplir con la normatividad aplicable en materia de revisión y fiscalización. Ampliar las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para identificar mercancías que se correspondan con derechos de propiedad intelectual y que se sospechen pudieran ser violatorias de los mismos. Establecer la posibilidad de iniciar un proceso de retención temporal y especificar el procedimiento a seguir. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 362 del Código de Comercio, el artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se adiciona el artículo 65 de la Ley de Instituciones Financieras y el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Sánchez Jiménez Ernesto Germán (PRD)


Fecha de presentación: 20-Mayo-2015

  - Economía
Establecer que el interés legal para el pago de deudas, no podrá exceder del 35% anual y en caso de pactar uno superior por las partes será nulo de pleno derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2015
30   Proyecto de decreto que reforman diversos artículos a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley General de Asentamientos Humanos y se adiciona un artículo a la Ley General de Cambio Climático.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentada por el Dip. Javier Filiberto Guevara González (PRI) a nombre propio y de los diputados Celia Isabel Gauna Ruiz de León, y Marco Antonio Barba Mariscal (PRI)
Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir el concepto ¿Isla de calor¿. Establecer regulaciones para el aprovechamiento de la energía, el diseño de los edificios, el uso de materiales de construcción, la creación de espacios verdes y otras medidas e instrumentos que prevengan y mitiguen los efectos adversos de las islas de calor. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2015
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Incluir a los diputados locales que deseen aspirar al cargo de Diputado Federal, en la lista de funcionarios públicos que deberán separarse de sus respectivos cargos 90 días antes del día de la elección. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2015
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho al desarrollo.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)


Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que toda persona tiene derecho al desarrollo para participar en los asuntos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él. Asentar que la Ley en la materia establecerá las disposiciones para hacer exigible este derecho, definiendo las competencias concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2015
33   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 81 y se derogan el segundo párrafo del artículo 81 y el artículo 92 de la Ley de Migración.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Asuntos Migratorios
Eliminar las visitas de verificación que hace el Instituto para comprobar que los extranjeros que se encuentren en territorio nacional cumplan con las obligaciones previstas en la normatividad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2015
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Gobernación
Establecer la obligación de los partidos políticos a destinar el 2% de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2015
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Robles Montoya Angel Benjamín (Senadores)


Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Hacienda y Crédito Público
No deducir del Impuesto Sobre la Renta, los ingresos que reciban establecimientos comerciales y personas morales por la realización de campañas de redondeo en beneficio de asociaciones civiles, asistencia social o personas morales con fines no lucrativos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2015
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Edith Avilés Cano y Javier Filiberto Guevara González (PRI)
Fecha de presentación: 27-Mayo-2015

  - Desarrollo Social
Agregar a los principios de la Política de Desarrollo Social, la ¿Accesibilidad¿ entendida como el principio cualitativo que permite que todas las personas puedan acceder de manera plena y efectiva a los programas sociales otorgadas por el gobierno. Establecer que los programas de desarrollo social, deben ser de fácil comprensión para garantizar su accesibilidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2015
37   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 23 y 41 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Reducir de ¿72¿ a ¿48¿ meses, el plazo por el que las Sociedades de de Información Crediticia no deberán inscribir créditos de cartera vencida; y reducir en la misma proporción, el plazo para que éstas eliminen del historial crediticio del cliente, la información que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible. Otorgar a los clientes, el derecho de solicitar a las sociedades el envío gratuito de su Reporte de Crédito Especial, hasta en dos ocasiones en doce meses. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
38   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto al valor Agregado.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Adecuar las obligaciones de retención y pago del Impuesto al Valor Agregado para facilitar el cumplimiento a las personas morales que cuenten con programa autorizado conforme al Decreto que Establece programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación o un régimen similar en los términos de la Ley Aduanera. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
Incrementar los plazos fijados en las inconformidades para el licitante y el tercero interesado, en un día por cada quinientos kilómetros de distancia entre el municipio donde se convocó y las oficinas de la Secretaría de la Función Pública o autoridad que marque la ley. Prever que la publicación de los acuerdos podrá ser consultada en la página de Internet del órgano que conozca de la inconformidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
40   Proyecto de decreto que reforma el numeral III y se recorren los subsecuentes del artículo 2; y se reforman y adicionan los artículos 5, 32 y 130, todos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentada por el Dip. Fernando de las Fuentes Hernández (PRI) a nombre de los diputados Carmen Julieta Torres Lizárraga y Alejandro Rangel Segovia (PRI)
Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Economía
Incluir el concepto de ¿Equidad¿. Prever que los proveedores de bienes o servicios a los que se les atribuyan propiedades o efectos curativos, de modificación al entorno corporal, de freno del envejecimiento o de la recuperación de la juventud, bebidas alcohólicas y tabaco, para su comercialización, deberán contar con certificación de organismo acreditado para lo mismo que acredite la veracidad de la información comercial o publicidad que de los mismos se haga para su comercialización. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y se agrega un título décimo tercero a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)

Presentada por la Dip. Rocío Reza Gallegos (PAN)
Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Seguridad Pública
Establecer especificaciones para el caso de que se use la fuerza pública. Crear un Título con el objeto de establecer los principios a los que deberá ceñirse el uso de la fuerza pública, que deberá emplearse siempre que no haya otros medios más eficaces para garantizar el logro del objetivo legítimo de las Instituciones de Seguridad Pública. Definir el uso de fuerza letal. Estipular las obligaciones y responsabilidad de las instituciones y de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública en el uso de la fuerza. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
42   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de población desplazada.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Puntos Constitucionales
Garantizar, por parte del Estado, la seguridad y restitución de los derechos de las personas que por efecto de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de derechos humanos, de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, sean desplazadas de su lugar de residencia dentro del país. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
43   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, en materia de contaminación por residuos en zonas federales.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
En la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos: sancionar a aquellas personas que tiren residuos peligrosos en zona federal marítima terrestre, áreas naturales protegidas, cuerpos de agua y caminos y puentes federales.

En la Ley de Aguas Nacionales: sancionar a quien arroje o deposite residuos, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua.

En la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: sancionar a quien tire, abandone o disponga finalmente residuos en las vías generales de comunicación terrestres, con multa de cien a quinientos salarios mínimos.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
44   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Propaganda.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Gobernación
Crear un ordenamiento jurídico vinculante para los ciudadanos que promuevan propaganda política o electoral de partidos políticos o candidatos mexicanos, en territorio extranjero. Prever la clasificación de la propaganda. Reducir la entrega de utilitarios, con el fin de evitar el ofensivo dispendio en campañas electorales, privilegiándose las campañas informativas, de propuestas y de debates. Establecer la instrumentación del Registro Nacional de Proveedores de Servicios de Publicidad y Propaganda, mismo que permitirá transparencia en el gasto público por concepto de propaganda; así como del Registro Único de Difusión de Propaganda en Unidades de Transporte Público de Pasajeros, mismo que permitirá conocer cuántos y quiénes son los concesionarios del transporte que portan propaganda gubernamental, política o electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: García Medina Amalia Dolores (PRD)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir en los conceptos de la ley, el de ¿Anexos transversales¿, definidos como anexos del Presupuesto donde concurren programas presupuestarios, componentes de éstos o unidades responsables, cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo determinados sectores. Establecer que el proyecto de decreto, los anexos y tomos del Proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá incluir las previsiones de gasto que correspondan a la Atención del Fenómeno Migratorio. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 105 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acción ciudadana de inconstitucionalidad.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Puntos Constitucionales
Prever que los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto uno por ciento de la lista nominal de electores, podrán ejercitar la acción de inconstitucionalidad. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentada por el Dip. Alejandro Rangel Segovia a nombre propio y del Dip. Roberto Ruiz Moronatti (PRI)
Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Desarrollo Social
Establecer como prioritarios y de interés público los programas de atención a jóvenes sin cobertura educativa en nivel medio superior. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Gobernación
Prever que los Consejos Electorales definirán el lugar de los debates, considerando las mejores alternativas para garantizar la mayor difusión posible del evento. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
49   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cultura del derecho y la justicia.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en la determinación y formulación de los planes y programas de estudio en la educación básica, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública Federal y sus homólogas locales, deberán impulsar una cultura del Derecho y la Justicia en los educandos, a fin de que se fortalezca el conocimiento de los derechos constitucionales que tienen y las instancias ante quiénes pueden exigir el cumplimiento de éstos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
50   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 132 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Seguridad Social
Establecer que cuando una persona esté disfrutando de una pensión por jubilación, no se verá limitado su derecho a recibir la pensión por viudez y viceversa y cada una de las mismas tendrán como tope máximo diez veces el Salario Mínimo. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
51   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XV Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: López Landero Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Adicionar como atribución de las autoridades educativas, la promoción de mecanismos de orientación, comunicación y seguridad en materia de prevención del abuso sexual dirigido a los padres de familia o tutores y a los educandos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
52   Proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Impulsar los derechos laborales entre los trabajadores del hogar a través de acciones y políticas tendientes a la formalización del sector, integración a la seguridad social en consideración del tipo de empleador, garantizar el derecho de acceso a una vivienda cómoda e higiénica, derecho a la educación, así como garantizar y promover la organización sindical. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
53   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Prever que los contribuyentes puedan deducir de los ingresos obtenidos en el ejercicio para calcular el impuesto anual a su cargo, los pagos que efectúen por concepto de admisión y permanencia en instituciones dedicadas a la enseñanza, impartición, instrucción, realización y práctica de actividades físicas que tengan por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, tanto para si como para su cónyuge, concubina o concubinario, y sus descendientes en primer grado menores de edad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
54   Proyecto de decreto que se adiciona el párrafo sexto al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de interculturalidad.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el Estado propiciará la interculturalidad reflejada en la coexistencia de la diversidad cultural de la sociedad, en un plano de igualdad, equidad real y dignidad humana, manifiesta en la salvaguarda, respeto y ejercicio de las libertades y derechos humanos de toda persona, pueblo, comunidad o colectivo social. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 10-Junio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que se otorgará un estímulo fiscal equivalente al 50% del salario efectivamente pagado, al patrón que emplee a jóvenes entre 16 y 23 años que no hayan sido registrados anteriormente en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que estén estudiando en escuelas debidamente reconocidas por las autoridades educativas, a cuyo efecto se computará el salario pagado a dichos empleados desde su ingreso al trabajo y hasta que cumplan un año de servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2015
56   Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; se adiciona un cuarto párrafo al artículo 78, se adiciona una fracción XXV al artículo 122 y se reforma la fracción II del artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Torres Lizarraga Carmen Julieta (PRI)

Presentada por el Dip. Enrique Cárdenas del Avellano (PRI)
Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Restringir el ingreso de menores de 18 años a los espectáculos taurinos. Sancionar con multa por el equivalente de 50 a 50000 veces de salario mínimo, a quien transgreda esta disposición. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
57   Proyecto de decreto que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Seguridad Pública
Crear el Centro Nacional de Profesionalización y Desarrollo Policial, con el objeto de verificar que los Institutos y Academias de la Federación, Estados y Distrito Federal, realicen sus funciones de conformidad con las normas técnicas y estándares mínimos en materia de profesionalización de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, así como dirigir y coordinar la instrumentación del Programa Rector de Profesionalización e implementar los lineamientos, programas y estrategias del proceso de homologación del servicio de carrera a nivel nacional. Prever las facultades del Centro Nacional de Profesionalización y Desarrollo Policial. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
58   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el cultivo de amapola con fines medicinales.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Salud
Eliminar la prohibición de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, de papaver somniferum o adormidera o planta de opio, papaver bactreatum o amapola. Establecer que su cultivo quedará sujeto a las disposiciones que establecen la Ley y las Convenciones Internacionales de Estupefacientes signadas por México y será sometido a la fiscalización nacional y a la fiscalización de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
59   proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 73 y el Capítulo III del Título Décimo Primero de la Ley General de Salud.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Salud
Establecer que las autoridades en materia de salud, realizarán campañas y programas en favor de personas con trastornos mentales y del comportamiento, para la prevención y control de la dependencia por el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Modificar un capítulo de la Ley a efecto de Regular el ¿programa contra la dependencia al uso de uno o varios dispositivos electrónicos¿, en el que se establecen las bases y disposiciones concernientes a la aplicación de dicho programa. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Federación garantice el impulso al Programa de Desarrollo Forestal Comunitario. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
61   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud reproductiva.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Martha Lucía Mícher Camarena, Amalia García Medina, Aleida Alavez Ruiz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Julisa Mejía Guardado, Joaquina Navarrete Contreras y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Salud
Considerar materia de salubridad general la salud reproductiva, con el objeto de prever los servicios que comprenden la misma. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
62   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Torres Mercado Tomás (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prohibir la adquisición del suministro de bebidas embotelladas, sean agua purificada, bebidas carbonatadas o edulcoradas en el gasto público correspondiente a las dependencias y entidades, así como en los Poderes Legislativo y Judicial y en los entes autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 26, 35, 37, 51 y 80 de la Ley de Migración, y 8 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Asuntos Migratorios
Ley de Migración: Incluir en las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, garantizar que no se inhiba, afecte o cause malestar a los visitantes extranjeros con fines de recreación o turísticos, en la revisión de los requisitos para el ingreso de extranjeros al territorio nacional. Establecer en las tareas de la Secretaría de Turismo, sugerir a la Secretaría de Gobernación o al Instituto Nacional de Migración, la adopción de medidas para agilizar el ingreso de turistas extranjeros al país en los filtros de revisión migratoria.

Ley Federal de Derechos: Explicitar que el procedimiento para identificar a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, será inmediato, ágil, expedito, sencillo y su aplicación, no deberá inhibir, afectar o causar malestar a los turistas extranjeros en los filtros de revisión migratoria.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
64   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XXX, recorriéndose la subsecuente para convertirse en XXXI, del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Ruíz Moronatti Roberto (PRI)

Presentada por el Dip. Alejandro Rangel Segovia (PRI)
Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Protección Civil
Facultar a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para promover que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o delegaciones, según corresponda, elaboren y mantengan actualizados los programas internos de protección civil en los mercados públicos, de conformidad a sus respectivas leyes y reglamentos en la materia. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Considerar responsables junto con los beneficiarios directos de obras o servicios recibidos, por las obligaciones contraídas con los trabajadores, quienes realicen funciones de intermediario en la contratación de éstos, establecer para el caso, que las responsabilidades en primer grado corresponden al beneficiario de los servicios prestados para el trabajador. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
66   Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de discriminación y derechos humanos.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Atención a Grupos Vulnerables
Adicionar el concepto de ¿violencia familiar en contra de las personas adultas mayores¿, entendida como todo acto o conducta de agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica, en contra de personas con sesenta años o más de edad por otras con las que se encuentren unidas por algún vínculo. Adicionar como atribución del DIF, en materia de adultos mayores, garantizar los servicios de representación legal en forma gratuita para que defienda sus intereses. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)


Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante firma de convenio con las entidades federativas y la Auditoría Superior de la Federación, así como con la participación que corresponda a las autoridades federales competentes, con objeto de mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto federalizado deben promover mecanismos de participación ciudadana en el seguimiento del gasto público, la publicación de información presupuestaria accesible y transparente para la ciudadanía, así como, en aquellos Fondos donde existan organismos colegiados que incidan en la aplicación de sus recursos, establecer en las Reglas de Operación una participación permanente ante dichos organismos de al menos cinco representantes de la academia y la sociedad civil. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
68   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Amalia García Medina (PRD), a nombre propio y de las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Eufrosina Cruz Mendoza (PAN)
Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Puntos Constitucionales
Considerar el principio de paridad de género en la integración de dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, órganos legislativos y judiciales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
69   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y el artículo 49 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Transportes
Con Opinión de  - Economía
Establecer que cuando el consumidor del servicio de transporte adquiera boletos de ida y vuelta o para destinos o tramos múltiples, el proveedor no podrá dejar sin efecto el boleto de vuelta si es que el consumidor no utiliza el boleto de ida. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Presentada por la Dip. Gloria Bautista Cuevas (PRD), a nombre propio y de los diputados Martha Lucía Mícher Camarena, Amalia García Medina, Aleida Alavéz Ruíz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Julisa Mejía Guardado, Joaquina Navarrete Contreras, Agustín Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)
Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Igualdad de Género
Establecer que cuando el consumidor del servicio de transporte adquiera boletos de ida y vuelta o para destinos o tramos múltiples, el proveedor no podrá dejar sin efecto el boleto de vuelta si es que el consumidor no utiliza el boleto de ida. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Comunicaciones
Establecer como derecho del usuario que en los servicios móviles de prepago, el saldo abonado no tenga fecha de expiración. Desechada
con fecha 3-Febrero-2016



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
72   Proyecto de decreto que se adiciona un artículo 376 ter al Código Penal Federal.


Proponente: Navarrete Contreras Joaquina (PRD)


Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Justicia
Sancionar con pena de dos a cinco años de prisión y de quinientos a mil días multa, sin menoscabo de las penas aplicables a los otros delitos que cometa, el robo de teléfono celular con violencia. Señalar la misma pena a la persona que trafique con los teléfonos celulares así robados. Incrementar la pena en una cuarta parte cuando el teléfono celular robado con violencia, sea usado para la comisión de otro u otros delitos. Sancionar con una pena de cuatro a siete años de prisión y de mil a dos mil días de multa la duplicación, alteración, reprogramación o cualquier otra forma de modificación del número de identidad internacional del equipo móvil o cualquier otro código de identificación de un teléfono celular. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015
73   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)

Presentada por el Dip. Juan Pablo Adame Alemán (PAN)
Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Justicia
Ampliar el plazo de cuatro a diez días para la presentación de los medios de impugnación, con excepción al juicio de revisión constitucional electoral. Pendiente


Publicación en Gaceta: 6-Julio-2015
74   Proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Turismo.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)


Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Turismo
Adicionar un capítulo a la Ley denominado ¿De las rutas patrimoniales interculturales¿, con el objeto de promover y difundir el valor histórico de aspectos culturales, ambientales y comunitarios de espacios destinados al conocimiento, investigación, esparcimiento, disfrute y fomento turístico, en el cual las poblaciones y comunidades anfitrionas sean las principales beneficiadas. Pendiente


Publicación en Gaceta: 6-Julio-2015
75   Proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Incluir la participación ciudadana en la vigilancia del cumplimento de los instrumentos, leyes y normas que regulan la ocupación del territorio urbano mediante la denuncia. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 6-Julio-2015
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)


Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Considerar como materia de proposiciones con punto de acuerdo, las solicitudes de información a una dependencia gubernamental. Pendiente


Publicación en Gaceta: 6-Julio-2015
77   Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación.


Proponente: Cárdenas del Avellano Enrique (PRI)


Fecha de presentación: 30-Junio-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer dentro de las atribuciones concurrentes de las autoridades educativas federal y locales el proporcionar por cada ciclo escolar un paquete de útiles escolares gratuitos, determinados a partir de la lista oficial de materiales y útiles escolares aprobada y publicada anualmente por la autoridad competente a los educandos inscritos en las escuelas públicas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asentar que para esos efectos se considerará a los alumnos inscritos en el nivel preescolar, los centros de desarrollo infantil y estancias infantiles dependientes de los gobiernos locales; así como los alumnos de educación especial inscritos en los centros de atención múltiple, las unidades de servicios de apoyo a la escuela regular y los centros de recursos, información e innovación para la integración educativa. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 6-Julio-2015
78   Proyecto de decreto que reforma la fracción IX del apartado B del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VI del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Puntos Constitucionales
Obligar a los tres órdenes de gobierno a consultar a los pueblos indígenas cada vez que inicien leyes o decretos que impacten significativamente sus condiciones de vida y su entorno. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
79   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 68 bis y se modifica la fracción IV del artículo 148, ambos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Derechos de la Niñez
Prohibir a los distribuidores y comercializadores de videojuegos, vender o poner a disposición de niños, niñas y adolescentes aquellos juegos clasificados para adultos, o con contenido que promueva la violencia o afecte el desarrollo integral de niñas, niños o adolescentes; se les impondrá multa de hasta mil quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
80   Proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Puntos Constitucionales
Señalar que el Presidente de la República podrá disponer de las fuerzas armadas para preservar la seguridad nacional. Eliminar del texto constitucional ¿para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación¿, en relación al uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación normal.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Otorgar, a la educación normal y a la formación de maestros, mediante la reforma y adición a la Ley General de Educación, el reconocimiento jurídico y las bases normativas para dotar a dichas instituciones de la organización administrativa y el soporte académico necesario como Instituciones de Educación Superior. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
82   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y deroga un artículo de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del aArtículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Eliminar la prohibición de constituir más de un sindicato en cada dependencia pública. Eliminar el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado como federación única, reconocida por ley para que los sindicatos de trabajadores públicos se coaliguen. Establecer las facultades de los sindicatos en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Cuéllar Steffan Antonio (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Justicia
Establecer la posibilidad de que las demandas tramitadas en la vía ordinaria puedan ser sustanciadas y resueltas en el mismo plazo que en la vía sumaria, siempre y cuando la presentación de la demanda se realice dentro de los primeros quince días y así lo solicite el promovente. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
84   Proyecto de decreto que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Salud
Considerar como posibilidad a los enfermos en situación terminal, optar por el procedimiento de eutanasia cuando el sufrimiento sea insoportable. Adicionar el concepto de ¿eutanasia¿ entendido como el acto médico por medio del cual se pone fin a la vida de una persona debido a que padece alguna enfermedad terminal o condición patológica incurable. Adicionar derechos de los enfermos terminales. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
85   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 3º de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Presentada por el Dip. Javier Filiberto Guevara González (PRI), a nombre propio y del Dip. Roberto Ruiz Moronatti (PRI)
Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Desarrollo Social
Incluir dentro de los principios a que se sujeta la política de desarrollo social el de subsidiariedad y definirlo como intervención del nivel de gobierno más cercano al destinatario de los programas de desarrollo social, bajo el supuesto de que es el criterio más funcional y racional para el ejercicio de la acción misma, siempre que se garantice que la intervención no representa un riesgo para las competencias de los demás niveles de gobierno. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
86   Proyecto de decreto que expide la Ley General sobre los Derechos y Obligaciones en materia de Pensión Alimenticia.


Proponente: Mícher Camarena Martha Lucía (PRD)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Justicia
Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de establecer y regular los derechos de las personas beneficiarias de la pensión alimenticia. Establecer y regular al derecho de recibir y las obligaciones de las personas de dar prestación alimentaria derivada de las relaciones por parentesco consanguíneo, afinidad y civil. Prever los criterios generales que deberán observarse en los procedimientos para aplicar e interpretar las normas en materia de pensión alimenticia. Implementar una Base de Datos Nacional de Personas Obligadas a proporcionar la Pensión Alimenticia. La Federación y las Entidades Federativas, en el ámbito de su competencia, deberán expedir las disposiciones legales y tomarán las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento a esta Ley. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
87   Proyecto de decreto que adiciona y reforma los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por las diputadas Roxana Luna Porquillo y Graciela Saldaña Fraire (PRD)
Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Obligar al patrón a otorgar licencia de diez días para los hombres que por consanguinidad o adopción demuestren legalmente su paternidad, posteriores a la adopción o al parto, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. Incrementar el descanso de seis a siete semanas posteriores al parto. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
88   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo tercero al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 8-Julio-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que toda persona tiene derecho a la protección y a la de su entorno ante hechos provocados por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 13-Julio-2015
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1068, 1068 BIS y 1069 del Código de Comercio.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)

Presentada por el Dip. Fernando De las Fuentes Hernández (PRI)
Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Economía
Establecer el correo electrónico como medio legal de notificación en materia de comercio. Señalar los casos en los que procede la notificación personal. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015
90   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Cofiño Marcelo de Jesús (PAN)

Suscrita por diversos legisladores del Grupo Parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Remitida a la Cámara de Senadores
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
91   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 y se deroga el artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Prever que las relaciones de trabajo deben ser por tiempo indeterminado y de acuerdo a su naturaleza pueden ser por temporada y por obra o tiempo determinado. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015
92   Proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Energía
Crear medios de defensa en contra de resoluciones emitidas por las autoridades administrativas en ejecución de la Ley. Implementar la ¿denuncia pública¿ así como medios alternos de solución de controversias. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015
93   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)


Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Gobernación
Crear la Secretaría de Seguridad Pública, trasladando las facultades que actualmente ostenta la Secretaría de Gobernación en la materia. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015
94   Proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Sánchez Jiménez Ernesto Germán (PRD)


Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Igualdad de Género
Facultar a la Cámara de Diputados para emitir la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, en caso de que la Secretaría de Gobernación no la emita. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015
95   Proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción III y adiciona un último párrafo a dicha fracción del artículo 37 de la Ley de Migración.


Proponente: Bautista Cuevas Gloria (PRD)


Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Asuntos Migratorios
Establecer que no necesitan visa los extranjeros cuando otro Estado no lo solicite por decisión unilateral. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015
96   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)


Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar el derecho de solicitud de información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, otorgando a diputados y senadores en los individual, la facultad de hacerlo. Establecer que la petición deberá ser contestada en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción. Pendiente


Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015
97   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mares Cossío Héctor Ireneo (MORENA)


Fecha de presentación: 15-Julio-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer como un derecho ciudadano votar en los procesos sobre revocación de mandato, para la remoción de los representantes de elección popular, entre los que se incluyen, Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, así como del Jefe de Gobierno, los titulares de los órganos político-administrativos y miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Facultar al Congreso de la Unión, para legislar en materia de procesos de revocación de mandato de los representantes de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2015
98   Proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 67, el artículo 71 y se adiciona una fracción VII al artículo 68 y un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Salud
Garantizar el acceso universal y gratuito a medicamentos y métodos anticonceptivos de última generación. Eliminar de toda forma de discriminación, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad, a las que se les garantizará su derecho a la salud sexual y reproductiva, estableciendo para ellas los apoyos necesarios en función de su discapacidad. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
99   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Gobernación
Establecer que además de las sanciones que se impongan al servidor público por falta administrativa, deberá realizar servicio comunitario en instituciones de asistencia social públicas, por las horas a la semana que determine la autoridad, que en ningún caso podrá ser menor a cuatro semanas. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
100   Proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y VI del artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Extender de ¿dos¿ a ¿seis¿ meses, el periodo para presentar declaraciones de los contribuyentes bajo el régimen de incorporación fiscal. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
101   Proyecto de decreto que establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
102   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 12 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Cultura y Cinematografía
Eliminar dentro de sus finalidades la mención a ¿territorios¿ como ámbito de intercambio cultural, sustituyéndolo por la enumeración de ¿Municipios, Zonas Metropolitanas, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales¿. Suprimir la franquicia telegráfica que se concedía al seminario. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
103   Proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Samperio Montaño Juan Ignacio (MC)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Puntos Constitucionales
Incluir en las facultades del Congreso de la Unión, legislar en materia de cultura cívica. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
104   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 261 bis al Código Penal Federal, en materia de "Grooming".


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Justicia
Establecer el tipo penal de ciberacoso sexual, entendiéndose como el acto de establecer comunicación a través de teléfono, Internet, o cualquier otra tecnología de la información y comunicación, con el propósito de obtener contenido sexual o pornográfico del menor, difundirlo, amenazar con hacerlo, y/o concertar un encuentro sexual con el mismo. Establecer la pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
105   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Amaya Reyes María de Lourdes (PRD)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Seguridad Pública
Adicionar como amenazas a la Seguridad Nacional, los actos de corrupción que atenten contra las instituciones del Estado encargadas de la seguridad. Sustituir al Secretario de la Función Pública por un representante designado por el Sistema Nacional Anticorrupción, como integrante del Consejo de Seguridad Nacional. Desechada
con fecha 3-Febrero-2016



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
106   Proyecto de decreto que reforman los artículos 154,155, 395 y 413 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Oliveros Usabiaga José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 22-Julio-2015

  - Trabajo y Previsión Social
liminar la cláusula de inclusión por ingreso y de exclusión por separación sindical, también llamada cláusula de preferencia sindical. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Julio-2015
107   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Lugo Barriga Patricia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Protección Civil
Crear el Sistema Vulcanológico, como la institución técnica-científica adscrita al Centro Nacional de Prevención de Desastres, encargado de procesar información derivada de una red de vigilancia volcánica, así como de determinar la peligrosidad de eventos en materia volcánica, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
108   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Presentada por la Dip. Gloria Bautista Cuevas a nombre propio y de las Diputadas Lorenia Iveth Valles Sampedro y Aleida Alavez Ruíz (PRD)
Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Asuntos Migratorios
Adecuar el marco jurídico vigente para incorporar la movilidad humana y la interculturalidad. Cambiar en consecuencia la denominación de la Ley de Migración por el de Ley de Migración, Movilidad Humana e Interculturalidad. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
109   Proyecto de decreto que reforma la fracción XXIV del artículo 13 de la Ley de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Energía
Facultar al Consejo de Administración para evaluar, modificar y en su caso aprobar a propuesta del Director, las alianzas y asociaciones en las que participará Pemex. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
110   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 620 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que el personal jurídico de las Juntas Especiales que lleven a cabo audiencias, sin ser Presidente o Auxiliar, será sancionado con amonestación o suspensión del cargo hasta por 3 meses. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
111   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Luna Bueno Federico José (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Justicia
Adicionar que la autoridad que conozca del juicio de amparo, deberá de cubrir la deficiencia de la queja en favor de las personas que reclamen derechos en materia ambiental y de protección al medio ambiente. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
112   Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción II del artículo 5 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Luna Bueno Federico José (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Justicia
Establecer que cuando se trate de laudos arbitrales y de actos dentro de tales procedimientos arbitrales, sólo procederá el juicio de amparo contra la ejecución judicial del laudo. Pendiente


Publicación en Gaceta: 5-Agosto-2015
113   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: González Luna Bueno Federico José (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Justicia
Considerar como medidas de apremio, la fractura de cerraduras, arresto hasta por treinta y seis horas, y multa del 2% al 5% de la suerte principal condenada en juicio, para el caso de que alguien se oponga al cumplimiento de una ejecutoria firme. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
114   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.


Proponente: González Luna Bueno Federico José (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Justicia
Establecer que la responsabilidad patrimonial del Estado no comprenderá la función materialmente jurisdiccional ejercida por los órganos jurisdiccionales encargados de impartir justicia al tramitar y resolver los asuntos sometidos a su conocimiento, salvo que se acredite dolo o culpa inexcusable de la autoridad judicial. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
115   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Luna Bueno Federico José (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Justicia
Considerar como perjuicios al interés social o que contravienen disposiciones de orden público en caso de concederse la suspensión del acto reclamado, cuando se produzca daño al medio ambiente, se altere el equilibrio ecológico, se permita la contratación pública con personas inhabilitadas o se impida o retrase la ejecución de obras de públicas de infraestructura. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
116   Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se crea el Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Luna Bueno Federico José (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer el Tribunal Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos como un órgano encargado de la constitucionalidad que funcionaría en Pleno y en Salas. Su competencia y atribuciones (resolver en forma inatacable la revisión de la constitucionalidad y validez de los decretos expedidos por el Ejecutivo Federal sobre restricción y suspensión de derechos y garantías, así como la revocación de los mismos en caso de violaciones graves a derechos humanos; la constitucionalidad de las materias de las consultas populares; las controversias sobre límites territoriales entre las entidades federativas; recibir la protesta del Presidente de la República; resolver sobre consultas de constitucionalidad que le planteen los Poderes de la Unión, los Poderes de las Entidades Federativas y los órganos constitucionales autónomos; sustanciar y decidir sobre los procesos de controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad ; resolver amparos en revisión contra leyes en materia tributaria, seguridad nacional, seguridad pública, fuerzas armadas y sobre la conformidad de tratados internacionales con esta Constitución; atraer cualquier asunto del ámbito federal o local y resolver en forma definitiva e inatacable los mismos, siempre que la atracción sea adoptada en forma unánime y sea necesario para fijar un criterio de constitucionalidad de relevancia e interés general, y llamar a cuentas a cualquier autoridad, con excepción del Ejecutivo Federal por irregularidades graves y comprobadas que haya determinado la Auditoria Superior de la Federación, procediendo en su caso a su destitución). Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
117   Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Gobernación
Prever que el 21 de junio deberá izarse la Bandera Nacional, en conmemoración del Aniversario del Combate de El Carrizal, triunfo del Ejército Mexicano sobre las fuerzas invasoras de los Estados Unidos de América en 1916. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
118   Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 y adiciona un artículo 52 Bis a la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Fuentes Téllez Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Transportes
Prohibir la expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
119   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación, la Ley de Migración, la Ley General de Salud y la Ley de Migración.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Gobernación
Prever la colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, para que diseñen e implementen políticas públicas y programas, a fin de garantizar a los migrantes mexicanos y a sus hijos su reinserción en sus comunidades, poniendo especial atención en su incorporación a los sistemas públicos de educación y salud. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
120   Proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Gobernación
Establecer que a las personas con discapacidad, en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, estudiantes, académicos, investigadores y personas adultas mayores, no se les realizará cobro alguno para el ejercicio de este derecho. Incluir Sistemas de registro y publicación de sanciones y resoluciones en la conformación de la Plataforma Nacional de Transparencia. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
121   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7° y 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer como obligación del Estado, impartir la materia de educación cívica. Adicionar como atribución de las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, fomentar y difundir la educación cívica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
122   Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Pacheco Díaz Germán (PAN)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir a los psicólogos en el sistema educativo nacional. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
123   Proyecto que adiciona un capítulo XVIII y diversos artículos a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Regular la profesión periodística desde el ámbito laboral incluyéndola dentro del capítulo de trabajos especiales, estipulando duración, salario, viáticos y la inclusión obligada en el contrato laboral de la ¿cláusula de conciencia¿. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
124   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Extender el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión hasta el 31 de mayo de cada año. Establecer como obligación de los Secretarios de Estado, directores y administradores de las entidades paraestatales y titulares de los órganos autónomos, asistir al Congreso de la Unión al menos una vez al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, para informar del estado que guardan sus respectivos ramos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
125   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Vigésimo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, José Antonio Mendívil, Lizbeth Rosas Montero, Lourdes Amaya Reyes, Gloria Bautista Cuevas, Graciela Saldaña Fraire (PRD) y Jesús Tolentino Román Bojórquez (PRI)
Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura como ente sujeto a la capacitación y evaluación y señalar que en la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al Personal Docente y al Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión, en la Educación Media Superior debe considerarse la normativa propia. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
126   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prever que previa autorización de cambio de uso de suelo forestal, se realice una consulta pública la cual deberá ser libre e informada, con el objeto de garantizar que el procedimiento de cambio de uso de suelo contenga la legitimidad social necesaria en la toma de decisiones sobre los usos del territorio. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
127   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 87 Bis al Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Instituir que al iniciar cada periodo de sesiones, la Mesa Directiva presentará al pleno dentro de las dos primeras sesiones un informe escrito sobre los dictámenes pendientes por discutir, con objeto de programar su desahogo, así como al término, presentará un informe sobre los dictámenes que quedaron pendientes a discusión, siendo publicados ambos en la Gaceta Parlamentaria. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
128   Proyecto de decreto que reforma los artículos 95 y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)


Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que a las minutas de reforma constitucional, no se les podrá dispensar trámite alguno en el proceso legislativo en la Cámara de Diputados. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2015
129   Proyecto de decreto que reforma el artículo Vigésimo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por el Sen. Fernando Mayans Canabal (PRD) y del Dip. Miguel Alonso Raya (PRD)
Fecha de presentación: 5-Agosto-2015

  - Remitida a la Cámara de Senadores
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 5-Agosto-2015
130   Proyecto decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Puntos Constitucionales
Prever que el juez deberá ordenar prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
131   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se establece la segunda vuelta para las elecciones de Presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, presidentes municipales y jefes delegacionales


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que será electo Presidente de la República, aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos, y en caso de no obtener dicha mayoría, se realizará una segunda vuelta en la que participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primer vuelta y será electo aquel que obtenga el mayor número de votos. Establecer que para la elección de Presidente Municipal, Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, será electo aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos, de no alcanzar tal mayoría, se realizará una segunda vuelta que será determinada por la Constitución Federal y las leyes de cada Entidad Federativa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
132   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIV y XV al artículo 47 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar al Gobernador del Banco de México para comparecer ante la Cámara de Diputados cada vez que la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense supere el 10%, a fin de rendir un informe respecto a las medidas llevadas a cabo por el Banco Central en coordinación con la Comisión de Cambios; así como para difundir información oportuna, clara y precisa a través de los medios de comunicación masiva, respecto de las acciones realizadas por el Banco Central Mexicano en momentos de una potencial crisis financiera. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
133   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Energía
Prever que el sistema de certificación se restrinja a las energías renovables, modificando el concepto de ¿energías limpias¿ por el de ¿energías renovables¿. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
134   Proyecto de decreto que reforma el artículo Vigésimo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Córdova Morán Frine Soraya (PRI)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que para la evaluación aplicable al personal docente y personal con funciones de dirección y de supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, deberá considerarse la normativa del propio Instituto. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
135   Proyecto de decreto que reforma los artículos 89 y 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Prever que las iniciativas que no se resuelvan en el plazo indicado, la Mesa Directiva deberá incluirlas en el Orden del día para su discusión y votación, cuando hayan transcurrido dos sesiones, a partir de la declaratoria de publicidad, y deberán ser aprobadas por mayoría calificada, de lo contrario, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos. Facultar al Presidente de la Junta Directiva para instruir a su Secretario Técnico a la elaboración de los dictámenes de los asuntos que le sean turnados, vigilando el estricto cumplimiento de los plazos para su presentación establecidos en el reglamento. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
136   Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control de la Cannabis; y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Miguel Alonso Raya (PRD)
Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Salud
Prever mecanismos de regulación para el consumo controlado de la cannabis para personas mayores de edad, y añadir penas para quienes distribuyan y vendan a menores de edad. Generar recursos fiscales que serán utilizados para prevención, reducción del daño y tratamiento de la farmacodependencia. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
137   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 en su numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Gobernación
Modificar la redacción del texto legal a efecto de otorgar mayor claridad en el mismo, en materia de porcentaje mínimo que deberá alcanzar un partido político para que le sean asignados diputados de representación proporcional. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
138   Proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Justicia
Incorporar como sujetos pasivos del delito de abandono, a las de personas adultas mayores. Sustituir el concepto de ¿niño incapaz¿ por el de ¿menor incapaz¿. Prever que el Ministerio Público pondrá al abandonado al cuidado de la institución que corresponda; y, si el sujeto activo del delito fuere ascendiente o tutor del menor, promoverá la privación de la patria potestad o de la tutela y la designación de un tutor especial. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
139   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77 bis 1 y 77 bis 36 de la Ley General de Salud


Proponente: Zamora García Alfredo (PAN)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Salud
Contemplar todos los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como los servicios de consulta externa y hospitalización para todas las intervenciones de segundo y tercer nivel de atención contempladas dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
140   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 51 de la Ley General de Educación.


Proponente: Valdés Palazuelos Jesús Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que las comisiones legislativas del Congreso de la Unión en materia de educación y de trabajo y previsión social, colaborarán con las secretarías de Estado del ramo, en la elaboración del calendario escolar con la finalidad de acortar los días inhábiles. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
141   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Gobernación
Modificar el desarrollo de los procesos electorales. Prever mayor influencia del ciudadano en los procesos de selección de los candidatos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
142   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia agraria.


Proponente: León Mendívil José Antonio (PRD)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Puntos Constitucionales
Crear un órgano constitucional autónomo para la procuración de justicia agraria, especificar sus órganos de gobierno y el mecanismo institucional para nombrar al titular, así como establecer los sujetos jurídicos portadores de los derechos agrarios. Establecer a nivel constitucional el carácter de la Procuraduría Agraria como un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía técnica, funcional y de gestión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
143   Proyecto de decreto que se forma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de exigibilidad de los derechos sociales.


Proponente: Flores Ortega Rodríguez Liliam Mara (PRI)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Desarrollo Social
Adicionar como objeto de la Ley General de Desarrollo Social, establecer los mecanismos de exigibilidad de los derechos sociales, mediante la interposición del recurso de queja y con el objeto de reparar las violaciones a éstos. Modificar los derechos y obligaciones de los beneficiarios de los programas de desarrollo social. Adicionar un capitulo a la Ley denominado ¿De la exigibilidad de los derechos sociales¿ mediante el cual, toda persona a quien se les haya negado el acceso a un programa de desarrollo social, podrá exigir la reparación de la presunta violación mediante el recurso de queja. Adicionar como atribución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la de coadyuvar con el quejoso en el procedimiento de exigibilidad de los derechos sociales. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
144   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación, para impulsar el fomento de las actividades artísticas en la educación preescolar, primaria y secundaria.


Proponente: Rosas Montero Lizbeth Eugenia (PRD)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar en los Planes de Estudio las bases para la formación cultural y/o artística del educando. Establecer que el Estado garantizará los recursos presupuestales necesarios y oportunos para garantizar los valores humanos y artísticos de los educandos. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
145   Proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley General de Turismo y se expide la Ley de Protección al Turismo.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Turismo
Crear un Sistema Nacional que permita ubicar en un mismo plano temporal y de actuación a las autoridades en materia de Seguridad Pública como la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Turismo. Establecer un Programa Nacional de Protección Turística, diseñado con los contenidos de la Ley de Planeación y el Plan Nacional de Desarrollo, que deberá contener la participación del ámbito gubernamental y la sociedad civil. Pendiente


Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015
146   Proyecto de decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)


Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prever los criterios de responsabilidad hacendaria que regirán a las entidades federativas y los municipios para el manejo sustentable de sus finanzas públicas. Incluir los supuestos en los que se podrá incurrir en un balance presupuestario de recursos disponibles negativo. Establecer que los estados estarán obligados a considerar en sus Presupuestos de Egresos las previsiones de gasto necesarias para hacer frente a los compromisos de pago que se deriven de los contratos de Asociación Público-Privada. Prever los términos y las obligaciones para la contratación responsable de deuda pública. Incluir las bases que regirá el financiamiento del Distrito Federal. Facultar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, para que pueda otorgar la garantía del gobierno federal a las obligaciones constitutivas de deuda pública de los estados y los municipios. Instaurar un sistema de alertas respecto a los niveles de endeudamiento de un ente público. Crear el Registro Público Único, en el cual se inscribirá y transparentará la totalidad de la deuda de dichos entes. Modificar la denominación de ¿Ley General de Deuda Pública¿ por ¿Ley Federal de Deuda Pública¿. Eliminar la Comisión Asesora de Financiamientos Externos del Sector Público. Suprimir la disposición que establece que la SHCP no podrá inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios las obligaciones de aquellas que no se encuentren al corriente con las obligaciones contenidas en materia de contabilidad gubernamental. Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2015
147   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Puntos Constitucionales
Insertar en el texto constitucional la facultad del Presidente de la República de nombrar y remover al Consejero Jurídico, además de incluirlo en: la lista de servidores públicos que rendirán cuentas al Congreso de la Unión; los sujetos a juicio político; y los sujetos para proceder penalmente en su contra. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2015
148   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 2º de la Ley de Planeación.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Derechos de la Niñez
Establecer como uno de los principios de la planeación la asistencia, orientación, atención, protección y ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante la promoción y aplicación eficiente y medible de políticas y programas sociales tendientes a lograr un desarrollo integral y pleno de ese sector de la población, atendiendo al interés superior de la niñez en los términos del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2015
149   Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 y se adiciona un artículo 52 Bis a la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Adriana Fuentes Téllez y Javier Filiberto Guevara González (PRI)
Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Transportes
Prohibir la expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2015
150   Proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo, décimo primero y décimo segundo al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la defensoría del emprendedor.


Proponente: González Rodríguez Danner (MC)


Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Puntos Constitucionales
Crear la Defensoría del Emprendedor con el objeto de defender a los Micro, Pequeños y Medianos emprendedores del país ante las autoridades jurisdiccionales y no jurisdiccionales, a fin de que tengan mejor acceso a mecanismos de justicia y apoyos que incentiven la formalidad. Prever que los miembros serán designados por organizaciones de la sociedad civil, universidades públicas y organizaciones empresariales, con la aprobación de la Cámara de Senadores. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2015
151   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)


Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Restringir a las entidades de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, contratar servicios u obra pública con particulares por diversas circunstancias, entre las que destacan con aquellos que tengan a su cargo créditos fiscales firmes de contribuciones establecidas por las Entidades Federativas y Municipios; créditos fiscales determinados que no se encuentren pagados o garantizados; adeuden la presentación de una o más declaraciones de contribuciones estatales y municipales, o no se encuentren inscritas en el Registro Estatal y Municipal de Contribuyentes, cuando tengan la obligación. Pendiente


Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2015
152   Proyecto de decreto que reforma los artículos 248 y 252 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular las jornadas laborales de los trabajadores ferrocarrileros.


Proponente: Grajales Palacios Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 19-Agosto-2015

  - Trabajo y Previsión Social
Regular las jornadas laborales de los trabajadores ferrocarrileros. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
153   Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Justicia
Prevenir la desaparición de personas; establecer los tipos y punibilidades en materia de desaparición de personas; inhibir la práctica de la desaparición de personas, así como no permitir, ni tolerar ésta bajo ninguna circunstancia; sancionar a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición de personas, así como la tentativa de comisión del mismo; dar pleno reconocimiento y efectividad a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; establecer las reglas básicas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos descritos y reparar el daño a las víctimas de desaparición de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida. Pendiente


Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2015
154   Proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
Incluir en los datos abiertos las evaluaciones gubernamentales y el presupuesto participativo. Crear mayor conciencia pública colectiva de los documentos a los que se puede tener acceso. Incrementar el dimensionamiento a la plataforma electrónica nacional. Establecer el procedimiento para la autorización de casos de excepción; incluir dentro de los sujetos obligados a los grupos parlamentarios. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2015
155   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia de datos abiertos.


Proponente: Adame Alemán Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
Regular los datos abiertos y los formatos abiertos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para homologar su contenido con la regulación prevista en esta materia en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Desechada
con fecha 29-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 31-Agosto-2015